Cada vez la gente está más concienciada con el deporte y la salud, por eso llevamos unos años en los que los eventos deportivos van en auge. Pero, como todo gran evento en el que se reúnen muchas personas, la seguridad es imprescindible.
La seguridad en los eventos deportivos, sean del índole que sean, necesita de un gran análisis de los posibles riesgos en las fases previas a la planificación. De esta manera se podrán descubrir las posibles vulnerabilidades que puedan existir y darles solución.
- Existen múltiples riesgos a los que enfrentarse en la planificación de los eventos deportivos, como pueden ser:
- El empleo de las instalaciones deportivas conlleva un riesgo en sí, como caídas, golpes, etc.
- Los trabajadores que participan en los eventos deportivos también tienen riesgos laborales.
- Cualquier accidente provocado por algún aparato tecnológico como pueden ser, incendios, derrumbes o explosiones.
- Riesgos por catástrofes naturales mientras se está celebrando el evento: Tornados, terremotos o tormentas.
- Riesgos por actos vandálicos y antisociales como robos, violencia, intrusión o atentado.
Ante todos estos posibles riesgos es necesario tomar ciertas medidas de seguridad y desarrollar un buen dispositivo de recursos humanos y organizativos para que los eventos deportivos se lleven a cabo con la mayor normalidad posible. Además es imprescindible que las instalaciones estén en perfectas condiciones y los medios materiales sean suficientes.
Medidas de seguridad para los eventos deportivos
El protocolo de seguridad en los eventos deportivos puede evitar que ciertos riesgos de los anteriormente nombrados afecten lo menos posible tanto a las personas, como a los bienes materiales e inmateriales.
- Identificación y valoración del posible riesgo. El plan de seguridad que se desarrolle deberá identificar si es probable que haya algún tipo de riesgo o amenaza para después analizarla y subsanarla. Se deberán de tener en cuenta tanto las instalaciones, la ubicación del evento deportivo y las condiciones climatológicas que se prevén para la fecha de la realización del evento.
- Todas las personas involucradas en la organización de los eventos deportivos deben estar preparadas y bien informadas de cómo proceder en caso de que surja alguna posible amenaza. Es necesario que las personas encargadas de la seguridad del evento sepan reaccionar de forma rápida y efectiva ante cualquier imprevisto para así minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que estas situaciones pueden conllevar.
- Manejar la situación ante momentos de pánico. La respuesta irracional a la percepción de un peligro hace necesario un buen y rápido manejo de la situación por parte de los responsables, por eso la formación en el manejo del contagio emocional es imprescindible.
- Planes de evacuación efectivos. El fin del desarrollo de un buen plan de seguridad no debe ser solo la seguridad física de los participantes en los eventos deportivos, sino que debe prevenir de posibles riesgos, apoyándose de dispositivos externos como bomberos, médicos, etc…
Gracias !!
Me parece muy interesante la labor que se desempeña en la prevención de accidentes pero no solo en los deportes sino en cualquier otro evento y trasmitir esto al cliente le da confianza y seguridad en lo que ofrecéis que por cierto me parece genial.Saludos cordiales
Buenos días Manuela. Sí, estamos totalmente de acuerdo contigo en que la seguridad y la prevención de accidentes es un tema primordial. En este caso lo hemos querido aplicar al ámbito deportivo pero es extensible a cualquier tipo de evento. Nos alegra mucho tus palabras y tu aportación. ¡Un saludo!